sábado, 6 de abril de 2013

EL AZKAR ASEGURÓ LA PERMANENCIA EN PAMPLONA CON UNA GRAN REMONTADA ANTE EL TRIMAN (5-5)


DPP_0002.JPG
El Azkar Lugo seguirá siendo equipo de primera división la próxima temporada. Los lucenses certificaron hoy en Pamplona su permanencia matemática tras empatar ante el Triman Navarra a cinco tantos, en un gran segundo periodo de los gallegos ya que al intermedio los de Diego Ríos llegaban perdiendo 5-1. La derrota del Puertollano en Manacor ya aseguraba la permanencia de los azules, pero aun así los pronistas consiguieron un punto muy merecido en una cancha muy complicada. El Azkar sella así su permanencia a cuatro jornadas para el final de la liga y la temporada próxima cumplirá 13 años en la máxima categoría. 

El choque no pudo arrancar con más emoción ya que al primer minuto de juego Rafa Usín se aprovechaba de un error en el inicio de jugada de los lucenses para hacer el 1-0 y en la siguiente jugada Juanpe finalizaba en el 1-1 un pase dentro del área de Aranburu. El partido había empezado eléctrico y no había tregua. Tras un toma y daca de ambos equipos, el Triman Navarra se volvía a adelantar en el luminoso con un disparo muy lejano que sorprendía a César al minuto seis (2-1). El choque no tenía un dominador claro y así la posesión bailaba de un equipo a otro y los porteros se esmeraban por evitar los goles, César con dos buenas paradas en los minutos 7 y 8 y Asier en la meta local a tiro de Iago Rodríguez superado el ecuador del primer acto. Hoy otra noticia positiva para los lucenses fue el regreso a las canchas de Solloso, tras su larga lesión. Cuco estaba  punto de hacer el empate en una buena jugada de estrategia al minuto 15, pero su disparo solo ante la meta navarra se iba alto. Y del posible gol lucense al gol de los locales en una medio chilena de Carlitos desde la frontal del área que le servía para hacer el 3-1 para los suyos. Tras el tiempo muerto de Diego Ríos, la primera parte se le hizo excesivamente larga al Azkar Lugo y quizás la falta de contundencia en la defensa de la estrategia ayudó a los navarros a irse con un cómodo 5-1 al descanso tras los goles de Araça y Jesulito. Eso sí antes del intermedio Aranburu estrelló un disparo en el larguero que podía haber significado el segundo para los gallegos. 


Tras el descanso, el partido cambió por completo y sobre todo el Azkar Lugo, que salió con mayor intensidad y creyendo en que veinte minutos daban para mucho. Eso sí su defensa debía ser buena para no encajar y debía aprovechar sus ocasiones. Y lo hizo a la perfección en unos impresionantes segundos veinte minutos. Tras el debut en 1ª división de Zala, jugador pamplonica y que milita en el club lucense desde la temporada pasada, pronto llegó el 5-2 del Azkar, ya que a los cuatro minutos de la reanudación, Cuco peleó hasta el final un balón dentro del área hasta que el mismo besó la red. Eso es lo que les pedía Diego Ríos a los suyos, una mayor intensidad y creencia. Dos minutos después Iago Rodríguez aprovechaba un balón al borde del área para de falta directa subir el 5-3 al luminoso, lo que obligaba al técnico de los locales, Imanol Arregui, a solicitar tiempo muerto. Pero de poco les sirvió a los verdes, ya que aunque Martil estrellaba un cabezazo en el larguero de la meta defendida por Óscar en el segundo tiempo, al minuto 28 una nueva falta al borde del área la aprovechaba Iago Rodríguez para de nuevo batir de tiro directo a Asier (5-4). El Azkar Lugo estaba enchufadísimo, había conseguido lo más difícil, anular al Triman por momentos y meterse de lleno en el choque. Entonces el Triman pareció despertar y también puso a prueba a Óscar que paraba ante Ximbinha dentro del área y veía como un lanzamiento de Martil se iba fuera por poco. A tres minutos para el final Diego Ríos preparaba el tramo final del partido, primero buscando el gol del empate en igualdad y ya a dos minutos para el final con Cuco haciendo el portero-jugador. Tardó un minuto el Azkar en encontrar su mejor opción, pero a minuto y seis segundos para el final Iago Rodríguez de disparo exterior batía a Asier, cerraba su particular hat-trick y le daba un punto a los suyos. El último minuto fue no apto para cardiacos, ya que Araça en los locales se vistió de portero-jugador para hacer la superioridad en su equipo y Rafa Usín la tuvo dentro del área a 26 segundos para el final, pero su disparo se fue fuera. A 11 segundos para el final Aranburu en una recuperación fue objeto de una dura entrada de Ximbinha que bien pudo ser expulsado con roja directa, pero su acción quedó en amarilla y el 5-5 sería ya inamovible. Un punto más y la permanencia en el bolsillo.


Ficha técnica:
    Triman Navarra 5: 
Asier, Araça, Jesulito, Eseverri y Rafa Usín, -cinco inicial-, Ximbinha, Martil, Carlitos, Víctor e Iñigo.
    Azkar Lugo 5: César, Aranburu, Cuco, Jandri y Juanpe, -cinco inicial-, Iago Rodríguez, Diego Núñez, Antonio Diz, Solloso, Óscar y Zala.
    Árbitros: Alonso Montesinos y Rubio Fajardo (comité aragonés). Amonestaron con tarjeta amarilla a Jesulito, Eseverri, Carlitos, Asier y Ximbinha (Triman) y a Cuco, Aranburu e Iago Rodríguez (Azkar). 
    Incidencias: 22ª jornada de liga en 1ª división. Pabellón Anaitasuna. Más de 2000 espectadores. 
    Goles: 1-0 min. 1 Rafa Usín, 1-1 min. 1 Juanpe, 2-1 min. 6 Carlitos, 3-1 min. 15 Carlitos, 4-1 min. 16 Araça, 5-1 min. 18 Jesulito, 5-2 min. 24 Cuco, 5-3 min. 26 Iago Rodríguez, 5-4 min. 29 Iago Rodríguez y 5-5 min. 40 Iago Rodríguez.



Dedicatoria a la aficiónAl término del choque el equipo se fotografió con unas camisetas recordando este importante día en las que se podía leer: “12+1, seguimos en primera. Gracias a todos”. El equipo podrá festejar así el próximo viernes en su siguiente compromiso liguero con su afición la permanencia en la categoría junto con la Copa Xunta conseguida la pasada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario