viernes, 28 de diciembre de 2012

Entrenamiento Futbolistico Parte 3


Bueno nos metemos de lleno en la organización de que quiere la plantilla de nosotros (entrenador) y nosotros de la plantilla (equipo), por que digo esto, pues porque con todo lo que se dice de cómo quiere el entrenador que sea su equipo sobre el terreno de juego y cosas semejantes, lo verdaderamente importante es que tus jugadores crean en lo que tu les intentas transmitir, por que digo esto? Pues porque son ellos los que van a jugar sobre el campo, los que tienen que realizar todo lo que se entrena sobre el terreno de juego, gran parte de tu influencia como entrenador termina cuando empieza el partido, a partir de ahí, casi todo depende de los jugadores. Todo esto lo digo por hilarlo con mi forma de expresarme a la hora de entrenar con los equipos a los que he tenido suerte de llevar y que teniendo cosas en común en la forma de entrenar, siempre han tenido patrones diferentes simplemente por que eran equipos con diferentes características, al igual que jugadores diferentes:

He sido un estudioso del fútbol, ahora simplemente aprendo a diario del fútbol con mis jugadores, entrenadores, utilleros etc.
Creo que un equipo tiene que tener patrones psico-tácticos claros que definan el modelo que mejorara las condiciones individuales, para que el nivel colectivo sea muy alto. Esto es para mí lo esencial dentro del modelo de juego que se quiere. Que es modelo de juego? Para mi es lo que queremos hacer sobre el campo tanto a nivel individual como colectivo, cuando tengamos el balón y cuando no lo tengamos. Hablo solo futbolísticamente por que también cuenta como influencia dentro del campo el convencimiento de que podemos realizar todo lo que se entrena (parte más psicológica) pero que nunca separo del entreno. Creo en el entrenamiento debe de servir para entrenar lo que vamos a hacer durante el partido, muchos entrenadores dicen mi equipo no tiene buenos peloteros por eso les meto mas físico por que van a estar constantemente detrás del balón, vale y ahora es cuando digo yo, todos y digo todos los equipos del mundo son dependientes de una cosa EL BALÓN. Me diréis mi equipo es un equipo directo de contragolpe, vale pero siempre dependes de donde recuperas el BALÓN, de la primera salida que le das al BALÓN, SIEMPRE ES EL BALÓN!!!
Pues todos los ejercicios giran alrededor del BALÓN, unos dicen que de las 4 grandes picos del fútbol técnico,táctico,físico,psicológico, el mas importante es el físico, otros el táctico y así cada uno con su opinión, pues yo creo que hay un quinto y no es otro que el BALÓN, todo gira alrededor de él, TODO!!. Mis ejercicios van orientados a manejarnos de la mejor forma posible cuando tenemos el balón, cuando no lo tenemos, cuando lo recuperamos y cuando lo perdemos, dándole también muchísima importancia a las reanudaciones (coners, saques de puerta, saques de banda, faltas directas, indirectas etc.)
No creo en grandes ciclos organizativos a nivel de entrenamientos, si creo a nivel organizativo de fechas, calendario, para manejar toda la temporada en ese aspecto si creo que hay que por lo menos tener claros fechas, festivos y cosas así que son importantes para tenerlos en cuenta durante la temporada; sin embargo para los entrenos creo que la visión semanal con perspectiva del partido anterior y en vista del siguiente que se juega, teniendo en cuenta las cosas a corregir del partido anterior y la preparación del próximo. Eso si no descarto alguna preparación más analítica para mejorar una cualidad técnica individualmente para luego enfocarla al entorno colectivo. Con esto digo que enfoco las sesiones dentro de un contexto semanal al que llamo MORFOCICLO (MOLDEAR MODELO DE JUEGO).

En una semana con tres sesiones suelo distribuirlas así:

Lunes: Descanso, creo que psicológicamente es muy importante, fisiológicamente no tanto pero creo la fortaleza mental es mas fuerte que la física.

Martes: Sesión recuperación activo, desarrollo de modelo de juego con poca oposición o ninguna, mas activa para los que no jugaron o jugaron poco en espacios mas pequeños menos jugadores. Trabajando siempre con un dibujo definido de sobre el campo, siempre me gusta partir de esos matices. Marcando mucho aquí los patrones Psico-tacticos cambio de rol, pressing grupal-individual, repliegues, paredes, triangulaciones etc.
Miércoles: Descanso

Jueves: Sesión Definición modelo de juego espacios grandes, siempre partiendo de una disposición táctica definida, para encajar roles sobre el terreno de juego a nivel individual y colectivo, trabajo de 11x11, 10x10 en dimensiones grandes de terreno de juego, marcando bien los patrones trabajados el martes, y a nivel colectivo con reglas claras y concisas para que se den en el partido las situaciones que buscamos para que el equipo evolucione.
Viernes: Sesión de definición para partido, trabajo con reanudaciones (corners, faltas, saques de puerta etc.) con continuidad, en espacios no tan grandes como el jueves, mas enfocados a detalles específicos del equipo para atacar o defender mejor contra el próximo rival.
Sábado: Descanso salvo cambio de opinión.

Domingo: Partido.

La intensidad tiene que ser siempre alta y no hablo de la física sino de concentración en todos los ejercicios, eso es una gran responsabilidad del entrenador.

Próximamente más sobre la metodología futbolística. Un saludo y sean felices.





No hay comentarios:

Publicar un comentario