jueves, 17 de enero de 2013
Josep Guardiola
Jugador
Después de un paso exitoso por las categorías inferiores del Barcelona, Johan Cruyff le hizo debutar como titular del Barcelona en un partido en el camp nou contra el Cádiz el día 16 de diciembre de 1990. A partir de este momento Pep se consolidó en el primer equipo hasta convertirse en el cerebro del inolvidable Dream Team que consiguió ganarlo todo en la década de los noventa y marcar un estilo de juego propio que maravilló a todo el fútbol mundial.
La trayectoria de Guardiola en el FC Barcelona fue magnífica en cuanto a títulos se refiere consiguiendo 6 ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa y la anheladísima Copa de Europa que consiguió el 20 de mayo de 1992 en la final celebrada en el estadio de Wembley con gol de Ronald Koeman contra la Sampdoria italiana.
Después de más de diez años en el primer equipo Pep abandonó la disciplina azulgrana para buscar nuevas experiencias futbolísticas en otros países, en su periplo por el mundo jugó en el Brescia italiano, la Roma, el Al-Ahli Qatarí y por último el Dorados de Sinaloa club que dirigía su amigo Juanma Lillo y que se convirtió en el último club de su carrera deportiva como jugador.
En el transcurso de su carrera futbolística en el Brescia italiano Pep dio positivo por nandrolona en un partido del calcio por el que fue sancionado con 4 meses de suspensión y 2000 euros de multa. Guardiola siempre mantuvo su inocencia en este caso y recurrió su sentencia hasta que el tribunal de apelación de Brescia le absolvió de la acusación de dopaje en octubre de 2007.
Entrenador
Al igual que muchos otros jugadores de fútbol, Guardiola tenía claro que quería seguir vinculado al mundo del fútbol como entrenador. En junio de 2007 el Barça le brinda la posibilidad de entrenar al Barcelona B con el reto de retornar al filial azulgrana a segunda división B. Pep no defraudó y consiguió el ascenso de categoría.
En la temporada 2008/2009 Joan Laporta decidió apostar por Guardiola como técnico del primer equipo después de la marcha de Frank Rijkaard, esto fue una apuesta muy arriesgada por parte del presidente barcelonista porque Guardiola solo tenía un año de experiencia en tercera división como entrenador de fútbol. Pep asumió el reto y consiguió en su primer año como entrenador del primer equipo la mejor temporada de la historia del club ganando en una misma temporada la liga, la copa del rey y la champions league, algo que no había logrado nunca ningún equipo de la liga española. En la temporada siguiente el Barcelona siguió ganando títulos sumando al triplete de la anterior la consecución de la supercopa española, la supercopa europea y el mundial de clubes, logrando seis títulos el año 2009, todos los que el equipo participó y un nuevo record que ningún equipo mundial había conseguido antes entrando de pleno derecho en la historia del fútbol mundial.
Actualmente Pep Guardiola ha sido presentado hoy como técnico del Bayern de Munich.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario